domingo, 11 de noviembre de 2012

Nuevas propuestas sobre el uso de herramientas colaborativas en el salón de clases.



Nuevas propuestas sobre el uso de herramientas colaborativas en el salón de clases.
La propuesta que yo puedo realizar es la siguiente:
El blog lo utilizaría como un apoyo  didáctico para que el estudiante autoevalué su propio proceso de aprendizaje realizando las correcciones y mejoras que sus profesores consideren convenientes, puede recibir los comentarios, críticas y reflexiones de sus pares. Le daría el uso para ayudar a los estudiantes a ganar seguridad e incursionar en el uso de otras herramientas relacionadas o complementarias al blog (producción de videos, imágenes, mapas conceptuales, producciones en Power Point), lo utilizaría como recurso didáctico para promover el trabajo colaborativo, permitiendo introducir nuevas formas de evaluación, promoviendo una relación más directa entre el profesor y el estudiante, permitiendo una comunicación real, mediante el chat, entre estudiantes y profesores lo cual enriquece el ambiente de estudio y humaniza la educación a distancia.
La propuesta para usar la wiki es:
Utilizarla para poder desarrollar un tema de clase, un contenido que puede durar un bloque, un bimestre, etc., se debe partir de cuál es el objetivo de trabajar una wiki, sobre qué tema y cómo se irá enriqueciendo , se puede crear esta wiki para recurrir a esta información como si fueran apuntes relevantes de la clase, también para crear una tormenta de ideas en las que los alumnos realicen sus aportaciones, se puede comentar a los alumnos que esa wiki será publicada en un espacio público con la finalidad de que realicen su máximo esfuerzo, hacerlo lo mejor posible, la wiki podemos reconsiderarla para recurrir a ella y estudiar lo visto en el curso, puede ser utilizada para crear una revista , un cuento en colaboración de todos, pulir un contenido de estudio, aportar los maestros también sus contenidos respecto al mismo para tener una página en común, la cual será muy completa. Si se utiliza una wiki de manera personal puede servir como portafolio de evidencias de los avances de un determinado alumno, se puede realizar un wikicuaderno también.
Mi propuesta para trabajar con una red social es la siguiente:
Está confirmado que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio. Utilizando las herramientas necesarias desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación.
Creando grupos de discusión privados o abiertos, páginas de Facebook enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones profesor y alumno.
La red  social será utilizada para:
·         1.- Crear grupos privados o abiertos donde se utilice el potencial de su administración como lo es el envió de mensajes privados a todos sus integrantes.
·         2.- Asignar administradores y coordinadores a aquellos integrantes que sean los más destacados y participantes dentro del grupo.
·         3.- Compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo.
·         Compartir imágenes y vídeos) que nos interesen a todos los miembros de la comunidad de aprendizaje
·         Crear páginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema en específico donde intervengan diferentes personas, como diferentes opiniones y anécdotas sobra la temática de la página.
·         Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página.
·         Realizar  notas para discutir y compartir conceptos específicos y de esta manera poder conocer las diferentes opiniones de sus integrantes.





2 comentarios:

  1. Hola Rosy.
    He leído tu blog acerca de varios aspectos interesantes que como usuarios debemos considerar y es muy valioso.

    He verificado que se ha tocado puntos muy importantes dentro y fuera de la etiqueta digital y eso nos permite visualizar las necesidades, como mencionaste en algún punto, tanto virtual como presencial, considero no es un trabajo fácil, sí sabemos que tanto pequeños, mayores, expertos, no expertos en la red.
    Tener una herramienta muy importante como lo es el internet y una nueva manera de socializar dentro del mismo, nos lleva nuevamente aplicar lo básico de toda sociedad, antes de utilizar la herramienta, debemos poner las reglas del juego, ¿cuál es la misión? ¿cuál es el objetivo? ¿quiénes participan y cómo hacer llegar estas ideas y que se cumplan?

    Considero que primero lo primero, encontrar las primeras reglas básicas de entendimiento y que vaya subiendo el nivel de comprensión. Las reglas mencionadas marcan todo el proceso de información y de compromiso de toda la sociedad, que quizas, a mi juicio, es muy extenso, por eso considero hacerlo en bloques de entendimiento y efectivamente, los padres juegan un papel importante para lograr los objetivos y mejor aún, vienen nuevas generaciones nuevas de padres de familia que ya deben conocer de esta responsabilidad así como decidir tener familia, así mismo que sepan de las futuras responsabilidades internetarias.

    Excelente trabajo, gracias por permitirme dar mi punto de vista.

    Ing. Gadiel Monroy R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios, resultan realmente enriquecedores al trabajo.

      Eliminar